¿EL MÉTODO KAIUT NO SE BASA EN LAS POSTURAS?

No se trata de la postura, se trata de la secuencia completa
Por: Jeff Bailey (Agosto 2018)

No se trata de la postura, se trata de la secuencia completa.

Espera. ¡¿Qué?! ¿No se trata de la postura? ¿Cómo puede ser eso posible? ¿El Yoga no se basa en volverse cada vez mejor en las posiciones que practicamos?

Lee cualquier revista de yoga y vas a ver que, si no está directamente en la portada, entonces seguramente estará en su contenido: fotos de posturas o asanas perfectas que te llevarán a creer que todo se basa en ser cada vez mejores en las posturas. Sin ni siquiera estar conscientes, la mayoría de nosotros estamos programados para lograr cosas, tanto así que priorizamos la imagen y forma externa en lugar de los resultados finales.

Esto no sucede en Kaiut Yoga. Aquí no intentamos trabajar hasta que la postura sea la mejor. Muchas veces, cuando trabajamos mucho en mejorar nuestros asanas, sin la guía correcta, estamos reforzando patrones de compensación que trabajan en contra de nuestro cuerpo. La idea no es sólo sentirse mejor después de una clase, sino conseguir resultados a largo plazo, eliminar dolores, lesiones y lograr que nuestro cuerpo y mente estén en armonía.

En lugar de la postura, Yogaterapia se basa en las secuencias. En lugar de ver únicamente un "árbol", usamos la secuencia para ver "todo el bosque". Aislando cualquier parte del ecosistema, (o el cuerpo) limitamos la complejidad que existe en las interacciones de todas las partes que forman un todo. Es la inteligencia de las secuencias, practicada a través del tiempo, la cual revela las capas de rigidez y patrones que trabajan en nuestra contra.  

Debemos desarrollar esta perspectiva más amplia sobre la práctica. Enfócate sólo en la postura y te saltas lo más importante. Los cambios que mejoran tu vida y traen beneficios a largo plazo, se los desarrolla a lo largo del tiempo. En realidad toma alrededor de 100 clases para que tu profesor pueda conocer tu cuerpo y tu patrones escondidos.

Este enfoque requiere que exprimamos nuestra mente para ver el bosque completo y los árboles. Nos enseña también a ver cuáles patrones están escondidos de manera profunda en nuestro cuerpo y mente. Nos da el tiempo para crecer y entendernos. Y, finalmente, todo termina en los resultados, resultados predecibles que sólo años de prática y paciencia te los van a entregar. Resultados internos que no necesariamente se ven, sino que sienten en nuestro día a día.

Namaste.

Escrito por Jeff Bailey
Profesor de Kaiut Yoga, Yoga Loft, Boulder Colorado
Marzo 2, 2017
Traducción: 108 Yoga

Etiquetas: Yoga, yogaterapia, clases de yoga, tipos de yoga, kaiut yoga, kaiut, yoga quito